jueves, 19 de mayo de 2016

CRIMINALÍSTICA (básico)

CONCEPTO CRIMINALÍSTICA



Ciencia Penal Auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre un hecho presuntamente delictuoso, y al o a los responsables aportando pruebas a los organismos que procuran y administran justicia”
De acuerdo  al (Manual de Criminalística,  ICITAP)

Es la disciplina científica dirigida hacia el reconocimiento, identificación, individualización y evaluación de las pruebas físicas, por medio de la aplicación de las ciencias naturales en los asuntos de ley - ciencia.

Criminalística, se dedica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar cómo y por quién fue cometido un presunto hecho delictuoso. 

La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalística como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".

  “Probablemente delictuoso”

Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de procuración y  administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.


Antecedentes históricos de la Criminalística
La conducta criminal es tan antigua como hombre, es así como podríamos hablar del primer asesinato en el momento en que Caín mato a Abel.
  Con el tiempo han surgido distintos procedimientos para poder determinar un delito y sus culpables, pasando por toda la época equivoca en la cual fueron condenados muchos inocentes por el solo hecho de no existir una ciencia que permitiera esclarecer un científica y efectivamente estos hechos.

Es así como surge la criminalística, ciencia destinada a determinar el delito e incriminar al culpable de el.

•ETAPA DE LA EDAD MEDIA
Para establecer la culpabilidad de alguien que era acusado por algún crimen, este sospechoso a través del "juicio de dios“ el imputado era sumergido  el brazo en agua hirviendo para sacar un objeto.
Posteriormente las heridas eran lavadas con agua bendita y luego vendadas. Si posteriormente al retirar los vendajes no había infección era inocente en caso contrario eran considerado culpables.
De la misma forma, una mujer fue acusada de adulterio, era lanzada en invierno a un rio con aguas congeladas. Si posteriormente la mujer se enfermaba de pulmonía, era culpable; en cambio si no contraía ninguna enfermedad era considerada inocente.

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, concurrieron ciencias y disciplinas de investigación criminal que finalmente han venido a construir la Criminalística.
La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. Los chinos en el año 650 ya utilizaban las impresiones dactilares
en sus tratos comerciales.

Muchos años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la criminalística, la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré.
En 1665, Marcelo Malpighi observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y plantas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresione dactilares apareció en Inglaterra en 1648, realizada por el Dr. Nehemiah Grew

El doctor Boucher, en 1753 realizó estudios sobre balística, disciplina que después se llamaría Balística Forense

Juventino Sosa Montiel, refiere en su obra la Criminalística Tomo II, que el objeto de esta es el estudio u objetivo material, es el estudio técnico de las evidencias material que se producen en la comisión de hechos presuntamente delictivos.

Muy importante, el objeto de la Criminalística es lo relativo al descubrimiento, a la investigación y a la prevención de los delitos.
  Por descubrimiento se entiende en Criminalística, al reconocimiento por un órgano de instrucción de un hecho, situación o suceso relevante desde el punto de vista jurídico penal, como posible delito, aún sin tener conocimiento de los detalles relativos a la forma en que se cometió, a la culpabilidad, los  móviles, las formas de participación, etc.

  Por investigación de un delito, se entiende, “el conjunto de actividades técnico-científicas realizadas por el investigador para saber qué hecho se cometió: dónde, cuándo y cómo se cometió.


La tarea principal de la criminalística  consiste  en la lucha directa contra el crimen, mediante la verificación  científica del delito y del delincuente, por ello su  historia se encuentra estrechamente e indisolublemente  ligada a la medicina forense y a la de la criminología. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentarios...