lunes, 16 de mayo de 2016

PREPARACIÓN PARA EL MANDO

Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella.

Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad.

Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal.

La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa

La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.

Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional

Especialización del Trabajo.
Departamentalización.
Cadena de mando.
Extensión del Tramo de Control.
Centralización y Descentralización.
Formalización.



Una línea de mando es un sistema de envío de información característico de organizaciones con estructuras jerárquicas fuertes, verticales y  autoritarias como lo son las organizaciones político-partidarias, las militares,  y las policiales en donde las órdenes, recompensas y penalizaciones fluyen desde la punta de la pirámide organizacional a la base, y donde se espera que hacia la cima de la misma sólo fluyan las informaciones requeridas, de las actividades y tareas encomendadas.

El flujo continuo de la cadena de mando establece claramente la autoridad revelándose este en función de quien reporta a quien; para establecer el concepto debemos manejar dos conceptos básicos.

Unidad de mando
Principio organizativo que establece que cada supervisado debe informar sólo a un superior, que evidentemente preserva la línea continua de autoridad.

Las líneas de mando se utilizan para delegar responsabilidades en ciertas áreas que por su grosor de personal no es posible supervisar y que recaiga la responsabilidad en una sola persona, e igualmente las líneas de mando y organigramas estarán escalonadas ya que en un caso en particular ejemplo:

Un Director que estuviera en la cima del organigrama con 300 personas no pudiera:

1.- Supervisar
2.- Entrevistar
3.- Valorar
4.- Corregir
5.- Hacer una de las tantas responsabilidades como director etc.

Por lo tanto se delega la responsabilidad en líneas de mando y así se responsabiliza a otras personas de supervención y se involucra a todo el personal ya que el ver este funcionamiento y el poder ser parte de ese organigrama y mas aun y subiendo los escalafones motivara al personal a hacer bien su trabajo para sobresalir


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